miércoles, 26 de febrero de 2014

Crónica Maratón Sevilla 2014


Constancia, paciencia y trabajo bien hecho. 
Ese es el resumen de los últimos 6 meses.

Con este pensamiento y sin darle demasiadas vueltas me planté en la línea de salida de la que iba a ser mi segunda maratón. No ha sido fácil superar la lesión y volver a ponerse en forma física y mentalmente.
En mi mente un objetivo. Disfrutar, este es el año en que prima disfrutar en todo momento a cualquier otra cosa. También quería hacerlo bien y comprobar mi estado de forma para afrontar los triatlones que están a punto de empezar.

En esta ocasión la maratón no era un objetivo en sí misma, sino un examen. Y así ha sido.
Bonito fin de pretemporada. ¡Empieza la temporada de triatlones!

Llegué con algo mas de hora y media antes de dar la salida. Me preparo, caliento 15 minutillos trotanto y charlando para amenizar la espera. Ya amanece y con los primeros rayos de sol la cosa se empieza a calentar. ¡Hará un gran día!

9 de la mañana, Pistoletazo de salida. 0 nervios y empiezo a trotar seguro de mi mismo, quería hacer bien los deberes. En mi mente una única premisa, NO PASAR DE 160 ppm en ningún momento y me dispongo a afrontar los 42kms que me separaban de la meta. La estrategia estaba clara y voy a ver que pasa en el km21, en el 30 haré evaluación de daños y a partir del 31 "ritmo troglodita" (jejeje me encanta esa expresión y la haré mía durante todo el 2014)

KM 10 - 47'05" - med 4'42 min/km: los primeros kms caen rápidos y sin ningún problema.

Media Maratón - 1h38m12s - med 4'40 min/km: jajajajaja me tengo que reir, hace tan solo un mes en la Media Maratón de Getafe hice 2 minutos mas y dando una media de pulso digna de un motor de 2 tiempos (también es verdad que corrí con lumbalgia eh?) Pero sorprendido porque ese tiempo es mi mejor marca personal en media maratón. 0 Dolores y los kms pasan y pasan y el ritmo es constante.

KM 30 - 2h20m00s -  med 4'40 min/km: Pues la cosa marcha y ya empiezo a pensar en el tiempo final, haciendo cálculos. Me disponía a seguir un par de kms mas a ver que pasaba en el 32 y si todo iba bien aumentar el ritmo para intentar rascar todos los segundos posibles al crono. Marqué 5 kms seguidos a tiempos sub 4'35 min/km pero decidí no suicidarme porque las patas empezaban a doler a base de bien.

META - 3h18m56s - med 4'39 min/km: los últimos 4 kilómetros se me hicieron muy cuesta arriba con dolor de piernas, pero el ritmo seguía constante. Quizás me animé demasiado a 12 kms de meta pero MUY MUY MUY CONTENTO :)

Al final he cumplido con mis compromisos de... NO lesionarme, NO pasarme de pulso y PASARLO DE PUTÍSIMA MADRE

La verdad es que siendo objetivos estoy muy muy contento, pero ha sido una carrera atípica al no sufrir como solía ocurrir hasta la fecha jeje :) 2 días después de la maratón no hay absolutamente ningún dolor. Parece que el cuerpo se está recuperando genial. ¿podría haber apretado mas? .....no le voy a dar mas vueltas, para mi el tiempo es cojonudo, hay que ser consciente de las limitaciones físicas de cada uno ¡AHÍ QUEDA ESO! ya hablaremos de bajar de 3h10' en próximas ediciones

No puedo dejar pasar la ocasión de agradecer a mi mister Adrián por llevarme de la mano en cada momento y saber parar mi mala cabeza con sabios consejos :)

Gracias Pati por aguantarme, soportarme y alentarme en todo momento, sobre todo por aguantar entrenos a deshoras, es que hay que sacar tiempo de debajo de las piedras. 

¡ESTA TE LA DEDICO A TI! 
Te Quiero





¡¡¡Levantar el culo del sofá y A LA CALLE!!!
¡¡¡¡VAMOS VAAAAAAAAMOOOOOSSSSSSS!!!!


viernes, 21 de febrero de 2014

Previo Maratón Sevilla



Hola a todos, se que hace muuuucho tiempo que no escribo en el blog animalako (veo que el Animalako Raul ha escrito por los dos jejeje).

¿El motivo de mi silencio? El debut en un triatlón el pasado 14 de abril (casi un año atrás) me dejó muy tocado física y mentalmente.

Físicamente porque me tiré 6 meses con una puñetera lesión. ¡No podía hacer deporte más de 20 minutos seguidos! Pero nada que con paciencia, esfuerzo y el apoyo incondicional de los míos se ha superado.

Mentalmente porque me hundí. Me hundí al no poder hacer, lo que hoy en día, es más que un hobbie, más que un escape, más que un reto, hoy en día todo esto es mucho más.

Mi nueva andadura empezó el pasado mes de agosto estando de vacaciones, casi recuperado de la lesión y con un ligero sobrepeso por dejadez propia (lección 1 aprendida)
Salía a entrenar sin ilusión, más bien por inercia ya que no he hecho otra cosa en los últimos 3 años.
Me costó muchísimo esfuerzo volver a tener unas sensaciones remotamente buenas y no solo eso, no era capaz de correr más de 30 minutos seguidos.

Ahora se que todo eso era mi cabezonería y mi manera de plantear las cosas una vez más. No puedo pretender llevar ritmos decentes (<5'30"/km") en el estado de forma lamentable en el que me encontraba (lección 2 aprendida)  hay que empezar poco a poco y hacer caso a los que verdaderamente saben de esto.

Así fui dando tumbos hasta más o menos el mes de Noviembre donde vi como el Animalako Raúl conseguía llegar a meta en su primer ultra trail. Se me volvió a encender la bombillita y me volvieron a salir los cuernos y el rabo de diablo que habían estado aletargados demasiado tiempo ya :)
Me puse manos a la obra ¿qué mejor motivación que empezar a buscar nuevos retos?

Con un reto en el horizonte se ven las cosas de diferente manera y parece que al tener un objetivo la maquinaria trabaja de otra manera.

Este 2014 no creo que me marque nuevas metas, ya veremos si sigo con la cabeza fría muchos meses más.

Voy a hacer “más de lo mismo”, voy a consolidarme en los triatlones y ya veremos después del Half de Lisboa que es lo que hago (creo que es ahí donde mi cabeza dejará de estar fría jajajajajaja)

Nota mental para futuras lecturas (este año me ha costado muciiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisimo no dar el paso a la distancia Ironman, no estaba preparado al 100% y los míos no se merecían sufrirme en una preparación de esas características)

Primera parada importante del año. Maratón de Sevilla, siiiiii otra maratón, joder Valencia quedó en el 2011.
Poco a poco y de la mano del mister fui pasito a pasito ¿la clave de esto? La constancia.

Hasta hace un mes no he vuelto a estar en mi peso. Los test previos a la maratón han salido más o menos mal (lección 3 aprendida)

Hoy, después de más de 1000 kms a pie, un montón de brazadas y no se cuántos kms de bici puedo decir que otra vez estoy en condiciones de volver con ilusión a hacer esto que tantísimas satisfacciones me ha dado. Hago esto porque quiero, nadie me obliga y hay que disfrutarlo en todo momento.

A dos días de la maratón las sensaciones son buenas. Voy confiado y pienso en hacer marca. Seguro que lo consigo, pero no sin dolor jajajaja y sobre todo seguro que lo voy a disfrutar muchísimo.

Esta carrera no me la voy a dedicar a mi mismo como suelo hacer. Se la dedico a los míos, en especial a mi pareja que me ve y me sufre día a día. Sin su comprensión, apoyo y empuje todo esto no hubiera sido posible. Gracias Patri.

            Ya no os entretengo mas ¡EMPIEZA EL 2014!

¡¡¡¡VAMOS VAAAAAAAAAAMOOOOOOOOOOSSSSSSS!!!!