miércoles, 2 de enero de 2013

SAN SILVESTRE TRAIL - PEDREZUELA

30 de diciembre, alto grado de turrón mezclado con el alcohol de estos días festivos... amanecemos temprano como siempre, toca desayunar bien y aunque la noche la he pasado intranquila, me encuentro bien.
Me asomo a ver el "patio"... lo esperado mañanita de niebla. 
Apenas amanece en el Molar, y me dirijo a mi última competición del año, niebla... mucha, frio... mucho, pero era lo esperado, no me sorprende, de hecho al llegar a Pedrezuela la cosa no cambia... frio y niebla... ¡¡coño, pués será porque vivo al lado, apenas 1,5 km, jejej!!
Aparco rápidamente... no hay nada como ir temprano y encima conocer la zona... y me dirijo a recoger el dorsal, el 279... bonito (aunque en realidad todos me gustan).
Alli pronto me encuentro con mis compis berracos, esta vez me acompañaron 3 jabalís más, Luco, Aitor y Javi.
Impresiones varias, nos cambiamos y a la zona de salida a calentar.
Comentamos la jugada, la carrera se retrasa 10 min por cortesia con algunos retardados victimas de una intensa niebla y ... bocinazo (ahhhhhhhhh). Salimos de la mitad hacia delante y mientras salimos del campo de fútbol y recorremos los subeybajas de Pedrezuela, vamos con bromitas, cachondeos y demás...
Pronto se nos quitan las ganas y la primera rampa nos abra la boca pero no para hablar precisamente... yo me lo tomo con calma, es una modalidad nueva, mi primer trail, lo más parecidoque hice fue La Marmota, y no tiene nada que ver, ya os lo digo...
Desde el km 1 empezamos con un recorrido rompepiernas que no terminaría hasta el final, es lo que tiene la montaña... en poco tiempo iniciamos la rápida bajada al cañón del rio Guadalix...
Así llegamos al cruce del rio... por piedras mojadas claro, pero la organización puso una cuerda a modo de "pasamanos" que ayudo bastante a pasar rápidos y sin aglomeraciones, aunque algunos intrépidos lo atravesaran por el agua aprovechando que no hay demasiado caudal.
Ya lo hemos cruzado, ahora a subir... joder que cuesta, super empinada, uno que esta acostumbrado al asfalto...puffff, pero se sube sin demasiada dificultad, un respiro y seguimos subiendo hasta llegar a un descanso donde esta nuestro primer avituallamiento, bebo algo de agua, y "pa lante". Como era de esperar todo lo que bajamos hacia el cañón lo subimos ahora... esta vez, me tuve que rendir a subir andando... esto me desanimo, pero al ver a los demás hacer lo mismo pensé que sería habitual... y tanto por lo que descubrí después...  Mi ritmo, variable, tan pronto hacia 4:50 m/km, como en la subida me marcaba un 7 m/km...  estaba explorando un terreno nuevo y no tenía referencias anteriores validas.
Por el km 7-8 nos espera una bajada y llaneo hasta la siguiente subida, fuerte como la anterior que nos llevaria al km 10, el pico más alto de la carrera y un nuevo avituallamiento...
Por el momento mi fisico no se resentia, las piernas bien, el pulso bien... asi que ok...
Del 11 al 12, todo bajada, aproveche para meterme un gel (por si acaso) y fueron mis kms más rápidos obviamente (4:30 m/km), pero lejos de lo que sería en una competición de asfalto y con un perfil menos exigente.

De aquí en adelante otra pequeña subida, cruzamos un viaducto precioso e iniciamos el descenso de nuevo al río... esta vez recorremos unos 200 m por la ribera del río, con barro, fango, piedras mojadas, etc y nos disponemos a cruzarlo por unos troncos que la organización ha puesto y con una cuerda como la anterior. Como este cruce era más largo y el río más profundo, la organización tuvo a bien una excelente idea.. poner un voluntario que se dejo la piel estirando la cuerda para que nuestro paso se hiciera de manera más cómoda, ya que pesaban los 15 km que llevaban nuestras piernas. Chapeau por el !!!!
Ahora ya solo nos quedaba subir al pueblo de nuevo y llegar a meta...
Las piernas iban pesando pero no lo estaba dando todo al 100 %, lo sabía pero fui un pelín reservón, la verdad que no quería ir a machete en mi primer trail, pero tampoco parado, así que busqué un ritmo bueno cercano al 100 % pero sin morir...  ¿Por qué?.. pues porque luego me esperaba mi hijo y muchas actividades y quería estar a tope para él también.
De haber dado algo más tampoco creo que restara mucho tiempo, eso nunca se sabe, pero la sensación de llegar vacío a meta esta vez no la tuve.
Ya muy cerca de meta pasamos por praderas, cercados, todos muy bien señalizados, cosa digna de agradecer ya que la niebla era intensa y en ningún momento tuve dudas del recorrido. (ya podrían aprender otros "extremos")
Corría el 16,5 o así, cuando ya cercano al pueblo nos espera la última subida guapa.. pues ná, la hacemos y punto... pero andando y trotando claro, jejeje, aquí empieza a haber gente, nos animan y entramos en el pueblo, lo conozco, se que queda muy poco, pero ni siquiera me limito a forzar, a esprintar, estoy contento, feliz conmigo mismo, con una buena sensación y más sabiendo que en meta me esperan los mios.. de nuevo.
Entro en el campo de fútbol desde donde salimos y a donde esta la meta, y nada más entrar veo a Javi, ya estirando... que animal!!! y escucho "¡¡¡Berraaakoooo!!!"... y es cuando la sonrisa se hace más grande, los veo y me voy hacia ellos, recojo a mi sobri "postiza" Rocio y a Rodrigo... y hago el paso de meta con ellos...
¡¡Como siempre la mejor recompensa!!
Terminamos el primer Trail, con un recorrido precioso y duro, sobretodo para no estar acostumbrado a correr por montaña, ya que cambia la técnica, el perfil, los ritmos, etc, pero contento de haberlo hecho muy dignamente...
1h 38 m 58 s Posición 101/324, 64 de mi categoría.  18 kms (+ 560 desnivel)

Ahora me gustaría hacer un apartado especial, porque siempre me gusta reflejar mis impresiones (positivas y negativas) en los post y porque se lo merecen.
Empecemos por la organización... un 10, recorrido, balizamiento, información, avituallamiento suficiente, instalaciones..., y Protección Civil, y voluntarios, que han estado de 12... animando, pasando frío, ayudando... sois grandes!!. ¡¡GRACIAS!!
Pues ya sabéis chicos si queréis un Trail divertido, precioso y bien organizado... San Silvestre de Pedrezuela...  lastima tener que esperar un año, pero repetiremos!!!.
PD- Por supuesto la medalla-recordatorio que nos dieron es de mi hijo... él pasó por meta.. jaja      :-D