martes, 18 de junio de 2013

UN BERRAKO EN LAS ALTURAS... MAM 2013

MARATÓN ALPINO MADRILEÑO
"Posiblemente el Maratón más duro del mundo"

Desde Abril no había vuelto a competir... añoraba el ponerme de nuevo un dorsal, el sentir los nervios y la adrelanina que esto te transmite y, sobre todo, el tener un objetivo al cual aferrarme para entrenar.
En Mayo, mientras trasteaba internet y veía cual sería mi próximo reto, se me cruzó esta prueba, me empecé a documentar, ver videos y decidí que era un reto lo suficientemente motivador como para ir a por él... pero debía de estar muy atento puesto que los dorsales volarían a tenor de lo ocurrido en años anteriores... y así fue, en tan sólo 30 min, 400 dorsales agotados.
Antes de contar mi crónica, os diré que este maratón tiene ciertas peculiaridades gracias a las cuales sus propios organizadores (Club Tierra Tragame) la catalogan como "Posiblemente el Maratón más duro del mundo" y cualidades no la faltan: 43 kms, 2700 mts de desnivel positivo y 5400 acumulado, un 60-70 % de superficie técnica y el 50 % del recorrido realizado a más de 2000 mts de altitud. 

He de decir que mi única experiencia en correr por montaña se limitaba a dos o tres trails de 20-25 kms y 400 mts de desnivel máximo, por lo que no era comparable con lo que me iba a enfrentar, por lo que mi primera y única misión era ACABARLA (que no es poco).


15 de junio, 19:00 h. 
 Recogida del dorsal, bolsa del corredor y ya me anillan como las palomas, jejej, no hay escapatoria posible. Me quedo a la charla técnica aunque casi la podía dar yo de la cantidad de crónicas y videos que me he chupado de esta carrera, sin duda la que más "técnicamente" me he preparado... esto me dio mucha confianza durante la carrera, sabía a lo que iba y fue decisivo. En esta charla levantan la obligatoriedad de llevar material de abrigo ante las previsiones de sol y calor (mas de 30º según las previsiones).



16 de junio, 5:20 h.
Suena el despertador, como suele ser normal los nervios no te dejan dormir tranquilo, asi que con más sueño del habitual intento desayunar, un suplicio, ya que no tengo hambre... pero es vital. Sigo, la misma rutina de siempre antes de cada carrera, ceremonia de vestienta, sacar a mis perritos y con mucho tiempo de antelación dirigirnos al lugar de la carrera.
Cercedilla, 7:00 h.
Megafonia, runners llegando, nervios, visitas de última hora al wc, ambientazo, amanece, sol... mi cabeza no para de analizar a unos y a otros, pensando si mi perfil es el adecuado para afrontar una carrera de esta embergadura... pronto lo descubriría.
Cercedilla, 7:50 h.
Control de chip, nos encasillan como ganado en la salida, aquí me encuentro a un conocido de El Pardo con el que ya coincidí en el Trail de Pedrezuela, charlamos y pasa rápido el tiempo... y por fin SALIDA, con un pelín de retraso empezamos a trotar mirando de reojo la montaña que aparece ante nosotros. 
Subiendo a Pto Navacerrada km 8
Desde la salida y como novato que soy, me ubico en una posición intermedia que me permite vigilar lo que hacen los demás "allí donde fueres haz lo que vieres", y desde el primer momento mi táctica de carrera es la imitación. Si los de delante paran y suben andando, yo hago igual, si van a 6'/km yo igual, queda mucha tralla para gastar los cartuchos por ganar unas posiciones. 
Tras salir del pueblo por una pista ancha que permite colocarse a todo el mundo, nos adentramos en un bosque fresquito donde unos senderos muy chulos nos van conduciendo hacia arriba sin parar. Las pendientes son suaves de momento y nos lo tomamos con calma. Cruzamos riachuelos, tramos con mucha rama y algo de piedras... Llegamos a Campamentos, avituallamiento que me salto, ya que llevo mi camelback llena de agua. A partir de aquí el terreno se va empinando un poco más hasta llegar a las pistas de Navacerrada donde la cosa se empieza a hacer dura con rampas duras, piedras sueltas, escaleras,etc un aperitivo de lo que nos espera. Así llego al puerto donde paro a beber isotónico y comer algo de fruta y frutos secos. 1 h aprox de carrera.
Del Puerto a Bola del Mundo km 10
Aquí empieza lo bueno, hay que subir 400 m de desnivel en 2 kms y por una pista de esquí, llena de piedras sueltas y arena... asi que empezamos a sacar nuestro perfil más montañero y encaramos la subida andando y con paciencia... unos 30' después coronamos con gente animando en la cumbre. Paso de nuevo del avituallamiento aunque paro para el control de Chip (1:33 h).
La temperatura aquí es muy agradable, pega el sol pero hay una brisa agradable.
Aunque no soy yo el de la foto, se puede apreciar el desnivel. 
De Bola a Pto de Cotos (1er paso) km 15
Este tramo se hace por la Loma del Noruego, un tramo de bajada y terreno variable aunque visto lo visto sin demasiada dificultad. Al inicio la pendiente es mas pronunciada y con mucha piedra en el camino, por lo que tienes que ir pendiente con mil ojos para no tropezar, caer o joderte un tobillo... Por esto mi ritmo sigue siendo conservador y aprovecho para meterle al cuerpo algo de combustible extra con un gel, despacito sin prisas... no me conozco, jejeje. El último tramo de la loma, transcurre por caminos en mejor estado, praderas y entre pinos, por lo que se hace más rápido, salvando algún repecho pequeño, y más agradable.
Llegamos a Cotos por primera vez y repostamos de nuevo, isotonica y fruta. 2º Control de chip (2:01 h)



De Cotos a Peñalara y vuelta a Cotos (2do paso) km 25
Saliendo de Cotos, nos disponemos a afrontar el paso más elevado de la carrera y pico más alto de la comunidad de Madrid, Peñalara y sus 2428 m de altutud. Rapidamente y por unas escaleras nos adentramos en un frondoso bosque que a través de un sendero estrecho nos conduce sin parar hacia arriba.
Andamos casi toda la subida, menos en tramos más corribles donde adopto un trote cochinero total, y aunque mi cuerpo me pide más opto de nuevo por reservar con una sola cosa en la mente (dosificar, reservar, esto es muy largo, come, bebe...) Pronto los pinos desaparecen y nos acercamos a Peña Citores, donde tras cruzar un nevero, tenemos otro avituallamiento de la propia fuente. No me resisto, y aunque llevo agua en la mochila,me pego un traguito de agua fresquita que una señora muy amable me ofreció.

Continuamos con un perfil siempre ascendente
 y algún nevero más, y cada vez con más roca debajo de nuestros pies. En estos momentos la montaña nos da una pequeña tregua antes de afrontar la última parte de la ascensión que es más técnica debido a sus rocas antes de tocar cumbre. Subimos , coronamos, control de chip de nuevo (2:55 h) y empezamos el descenso. Los primeros metros de descenso se hacen casi al mismo ritmo que subiendo, ya que hay mucha piedra y si no vas con cuidado puedes arruinar tu carrera por un esguince o algo peor... asi que los hago con mucha precaución hasta que cogemos un sendero más o menos practicable y nos desviamos del camino por donde subimos, para enlazar la bajada con una pista ancha que hace unas zetas y que es una bajada rápida, pero que no deja de tener peligro puesto que hay mucha roca y piedra suelta, de echo el runner que venia detrás nuestra se cayó y se hizo bastante daño. Después del incidente, de pararnos a preguntar y de dejarle en buenas manos, ya que venía un voluntario justo detrás, me encuentro con mi amiguete del principio que baja andando a Cotos por un pajarón subiendo Peñalara, lo siento por él, pero este tipo de carreras de fondo y el calor que hacía es lo que tiene. Continuo a ritmo rapidín, ya que es de las bajadas más limpias que hay en la carrera pero intentando no sobrecargar los cuadriceps, que ya se lo que luego se sufre. La bajada la aprovecho para tomarme la mitad de otro gel que luego remataria antes de la siguiente subida.
Aún muy "frescos" y tras 25 kms llegamos al 2do paso por Cotos, donde paro en el control de chip (3:26 h) y a repostar la Camelback que ya va seca a estas alturas, ya que el calor empieza a apretar pero bien. Como, bebo e informo a familia y amigos que todo va de lujo... hasta les mando una foto.
(estas fotos son cedidas por http://fotorunners.blogspot.com.es/)
De Cotos a Cabeza Menor km 30
Este tramo de apenas 5 kms, es el más duro con diferencia. 

Tras 2 km de descanso merecido, de llano, carretera y algo de sendero en bajada, donde aún disfrutamos de ir algo "rápidos", el sendero frondoso y de bosque nos empieza a meter por rios, barro hasta los tobillos, un terreno muy rompepiernas y molón que empieza a prepararnos lo que nos espera...  Tubo de Cabezas, casi na!!
Pronto salimos de la agradable sombrita que da el frondoso bosque, para meternos en el infierno de Cabezas, primero nos espera una pradera con vegetación baja y mucha pendiente que se hace mas o menos bien siguiendo los caminos que nos conducen a un nuevo avituallamiento. Paramos, nos refrescamos, bebemos agua fresca mientras observamos un muro delante nuestro.. glupsss, pero es a lo que hemos venido... ale a seguir!!! 
A partir de aquí subimos una primera pared de piedras, neveros y muy complicada, donde vamos a paso lento pero constante... y después de 25 min y 1 km recorrido, la montaña nos da un ligero descanso antes de afrontar unos 500 m de bloques de piedras grandes, donde por supuesto no corres, pero tampoco andas, solo te limitas a trepar y trepar lentamente y asegurando muy bien los pasos... un error aquí, no solo te arruina la carrera, sino algo que puede ser mucho más grave, asi que con sumo cuidado vamos encarando cada risco con el sonido de fondo de un megáfono que no para de animar desde arriba. Por fin y tras otros 20 min aprox. ya veo el final, se hace eterno, el sol azota implacable, no perdona ni el ni la montaña, si aquí llegas algo justo... estas acabado. Continuo, solo unos metros más y un grupo de la organización como si de un cable se tratara tiran de ti animicamente, justo cuando más falta hace, te animan con sus gritos, jaleos, te llaman por tu nombre, cosa que ayuda mucho en un momento de esfuerzo máximo. Al llegar a la cima, me dan palmadas de animo, choco los 5 con un chaval, me tomo 30 segundos de respiro, aunque debajo de ese sol no es muy agradable asi que decido continuar. Control de chip (4:41 h)
De Cabeza Menor a Bola km 33,5
"Ya todo es bajada""Lo peor ha pasado", esto te lo repiten todos y te anima, pero aún quedaban 13 kms desde Cabezas. Y lo que no saben muchos es que cuando llevas muchas horas cargando las patas y con tanto desnivel, las bajadas son tan duras como las subidas... o al menos para mi. Pero indudablemente llevan su punto de razón, aun quedando 13 km lo peor ya esta superado, y tu mente sabe que ya lo tienes que llegarás seguro... o no?  
Bajando de Cabeza Menor, me doy cuenta que no todo va a ser tan fácil como para deslizarte a meta, de momento me esperan 300-400 m de bajada por piedra en semiescalada, por lo que ojo y cuidadín. Procedo a ello pensando en que me puedo joder un tobillo y arruinar las 5 horas de esfuerzo que llevo, asi que piano piano. 
Cuando salgo de las rocas, cojo la Cuerda Larga, un senderito muy famoso que atraviesa toda la sierra y que se hace agradable corriendo mientras veo que aún me queda 2 subiditas, que aunque a estas alturas no asustan, cargarán más las piernas. Mientras disfruto un poco de las vistas y me relajo, ya que empiezo a llanear, veo la preciosa estampa de un helicoptero aterrizando sobre la cuerda larga, en un lateral, para ver algo que no nos gusta a nadie, y es que se llevan a la que iba líder de las chicas por una caída en la bajada de Cabezas, esa que no me gustaba un pelo, en la que se fracturo la mandíbula según me he enterado después... una putada y espero que se recupere pronto, Ánimo!!!
Siguiente subidita y a la mínima a andar, no quería sobrecalentarme ante un sol de narices y tampoco quería cargarme en exceso sabiendo que a mis cuadriceps le esperan dos kilometros de bajada brutal en la que tendrían que trabajar a tope.
Así llegamos a Bola, no sin antes vacilar en el ben sentido de la palabra con el avituallamiento de alli: "Pero ya no hay subidas? pues vaya... yo que llevo dos vueltas me sabe a poco" este tipo de chascarillos que te salen cuando ves que las cosas te están saliendo bien. Incluso hasta me dicen que voy fresco como una lechuga, y ya van más de 5 horas de carrera, a lo que me rio, jejeje. 
De Bola a Pto Navacerrada km 35,5
La bajada como era esperada muy dura, ver tanto desnivel y tener que hacer fuerza en cada paso para frenar, es duro. Además a esto hay que añadirle la arena, piedras sueltas, ramas, pequeños arbustos...  una bajada muy incomoda que te termina de rematar los cuadriceps. 
Pero la baje, con precaución como siempre, evitando caídas y sobrecargas, y la estrategia me iba funcionando, 5:30 h de carrera y ni un amago de calambre... parece que lo estaba haciendo bien. 
Paro a beber en el avituallamiento y noto que mis pies se me estan resintiendo, tanta bajada me han dejado las uñas en carne viva, pero tan solo me quedan 8 kms... pero cuesta abajo!!!, lo que hubiera dado por que fuera llano, porque mis pies no podían retener más, pero bueno.
Pto Navacerrada a Meta km 43
Último tramo, y el más largo para mi... el cansancio lo empiezo a notar, el calor, ya sin la brisa de las alturas, se acusa y de que manera, aunque en muchos tramos, la mayoría vamos cubiertos por árboles. Es un tramo de sendero, con toboganes, ramas, piedras, donde tienes que seguir reteniendo... ufff mis uñas las pierdo.
Pasamos los riachuelos y meto los pies al agua fresquita, me alivian el intenso dolor y me refrescan, también me echo aguita por la cabeza, casí me mojo entero, jeje. Así seguimos a ritmos de 6'-6,25/km cuando en situaciones normales rozaría los 4:30'/km con facilidad, pero es lo que ahi, aquí mis calculos fallaron y pense que podía ir a más. Pronto me doy cuenta que 4' más o menos en una prueba de estas no importa, al menos para ser mi primer maratón alpino, y empiezo a dejarme llevar y disfrutar de lo que estoy consiguiendo. Vamos un chico y yo a la par, me adelanta, le adelanto, y así llegamos al ultimo avituallamiento, Campamentos, donde dos chicas me ofrecen agua y les digo que toda, jejje, y es que la camelback aunque llevaba agua estaba ya caliente, y preferia agua fresquita para beber y para mojarme entero. Muy simpaticas, como todos los voluntarios me ayudaron a "ducharme" y a seguir... solo 4 km a meta, 3, 2 pero pasaban muy despacio. A 1,5 km empezamos a oir la megafonía, ya no paro ni en los repechitos, a morir. Seguimos lo que parece la última bajada, cruzamos el rio, unos por el puente, yo por el agua, jejeje, y nos espera el último repecho de apenas 200 m, pero estamos rotos y como hay gente lo hacemos corriendo por dignidad torera, pero avanzando igual que andando, casi nada. Ya si, termina el repecho, empieza el asfalto de Cercedilla, es ligera bajada... amplio zancada, ritmo decente, cabeza alta... y empiezo a ver gente aplaudiendo, el paseillo lo hago solo, todos los aplausos son para mi... me emociono, enacaro meta y se lo dedico a él, al único al que no le podía fallar, a mi peque...  Va por ti Rodrigo, porque este jueves salga todo muy bien y sean solo los 30 peores minutos que pasemos tu madre y yo. Te quiero!!!
Entro en meta bajo un sol asfixiante, y paro mi reloj en 6 h 27 m 38 s, en el puesto 164 de 408 participantes. Muy contento para ser mi primera carrera en alta montaña y la vez que más tiempo he estado compitiendo en mi vida.
Agradecer como siempre que una carrera tiene tanta dedicación, experiencia y buen hacer a todos por hacerla tan bonita, bien preparada, bien balizada y por esos pedazos de voluntarios que aguantan horas y horas con buen humor a que pasemos y nos animan como el que más... GRACIAS!!!
Y por supuesto agradecer a todos y cada uno de los que de una manera u otra siempre me ayudan, con sus consejitos, que sirven para mucho.

Disculpar las faltas de ortografía, o los parrafos incoherentes, pero no me ha dado tiempo a revisar el texto. Quería tener la crónica antes de este jueves, 20 de junio, en que a mi hijo le operan de las amigdalas... se que es poco y que todo está super controlado, pero meter a un hijo en quirófano impone y duele.... por todo esto VA POR TI RODRI!!!! TU PADRE LO HA CONSEGUIDO UNA VEZ MÁS!!!

Próxima parada....  no lo se de verdad, hay que reponerse y saborear, pero sabéis que soy un culo inquieto ávido de nuevos retos. Gracias por seguirme y por los ánimos que me dais.




No hay comentarios:

Publicar un comentario